· 

Yoga con tus hijos

 CLASE DE YOGA CON TUS HIJOS.

 

Recuerda que la clase de Yoga puede realizarse a cualquier hora del día, por la mañana para llenarse de energía, al mediodía o tarde para revitalizarse y renovar fuerzas para terminar la jornada, por la noche para ayudar a relajarse y facilitar el sueño. Sólo tienes que tener presente que no se puede hacer nada más comer, deja unas dos horas aproximadamente antes de ponerte a practicar con tus peques.

Al estar en casa a lo mejor no dispones de esterilla, utiliza una colchoneta cualquiera, incluso de acampada o una manta, eso sí, para los ejercicios que se pueda uno resbalar mejor el suelo o una alfombra.

 

Los que me conocéis y practicáis conmigo ya sabéis que me gusta empezar con una pequeña relajación en savasana, para desconcectar, doy alguna idea al final, pero les podéis enseñar al principio las distintas respiraciones, tumbados boca arriba y después calentar las articulaciones y demás, ya que aunque el Saludo al Sol está para eso, no siempre es fácil al principio , así que con los niños también lo vamos a hacer así. Calentamos de pie:

 

  • Muñecas dibujamos círculos con la mano abierta como si estuvieran pintando en el aire círculos de colores pregúntales que color van eligiendo para cada círculo y diles que no pueden repetir, así mientras calientan utilizan su imaginación.
  • Igualmente deja que estiren cada uno de sus dedos de la mano o bien hacia atrás o que estiren y flexionen uno a uno mientras cuentan: uno, dos, tres… o bien los nombres de los dedos: índice, corazón, anular…
  • También de pie, jugar a que dibujan con éste figuras geométricas, cuadrado, círculo, triángulo así van movilizando también el pie y la cadera, además de trabajar el equilibrio.
  • Como si tuvieran un Hula Hoop, aro de gimnasia, girar las caderas en el sentido de las agujas de reloj una vez y otra en sentido contrario, puedes girar 6 veces en un sentido y seis en otro por ejemplo, en alterne o primero uno y luego otro.

·      Algunos de estos ejercicios también los puedes hacer sentados o tumbados o los giros de muñecas con los tobillos etc.

 

Después  haríais el Saludo al Sol de Hatha Yoga,  todos mis alumnos ya lo conocéis y lo podréis explicar sin ninguna duda, puesto que no hace falta que a ellos les salga perfecto simplemente que disfruten contigo al hacerlo. Al principio a lo mejor sólo hacéis uno o dos hasta que se lo aprendan luego añade alguno más.

                                                                                

Como posturas centrales de la clase, puedes buscar por internet por el nombre en sánscrito o como se les suele llamar en español que te he puesto, serían:

 

  1. Vrksasana-El árbol
  2. Garudasana-El águila
  3. Uttanasana- La pinza
  4. Adho Mukha Svanasana- Perro hocico abajo
  5. Urdhva Mukha Svanasana-Perro hocico arriba o cobra
  6.  Salabhasana-Saltamontes o Langosta
  7.  Balasana- Postura del niño
  8. Malasana-Postura de la guirnalda
  9. Marjaryasana-Postura del Gato
  10. Badha Konasana-Postura del Zapatero.

 

Te animo a que utilices nombres cuando las hagas para que tus niños las imiten, a los que ellos puedan asociar la postura rápidamente, sobre todo nombres de animales o cosas de la naturaleza o figuras geométricas, aquí te dejo algunas a las que podrías añadirle una historia como por ejemplo:

  •   Voy caminando por el campo, éste es de esta manera o hace tal día o temperatura y nos encontramos frente a un gran árbol y yo soy ese árbol, me quedo quieto, de pie sobre una pierna, coloco la planta del pie de la otra pierna sobre la cara interna del muslo de apoyo y subo los brazos por encima de la cabeza,  y de repente viene un viento suave que lo mece y les pides que en la postura muevan sus brazos a un lado, al otro… Y ahora aparece por el cielo un águila y nos convertimos en ese águila y les enseñas la postura, de pie, mantenido sobre una pierna, cruzamos la otra por encima intentando enganchar el pie por detrás de la pierna de apoyo que debe estar flexionada, con los brazos hacemos lo mismo los cruzamos flexionando los codos y dejando encima el brazo contrario a la pierna que tenemos encima y si podemos nos cogemos de las manos.
  •  De ahí nos flexionamos hacia delante en la postura de la pinza, como si fuéramos a coger una flor del suelo o lo que se te ocurra. Lo importante es que o bien crees una historia que recoja todas las posturas o bien una breve historia para cada una o cada dos posturas…
  • Y con las manos ya en el suelo jugamos a caminar adelante y atrás con los pies que van hacia las manos y se alejan de éstas hasta que después de varias veces entren en la postura de perro hocico abajo, manos y pies apoyados en el suelo dejando las caderas hacia el cielo, la espalda recta y la cabeza hacia la tierra, como una V invertida, que también podrías decir que son una montaña, o un triángulo, etc.
  •  De ahí que caiga el cuerpo hacia el suelo vamos a la cobra o perro mirando arriba, dejamos caer el tronco y la pelvis al suelo mientras arqueas la espalda para dejar la cabeza hacia el cielo, el pecho abierto como si tuvieras una luz en el con la que iluminar el frente, la piernas juntas y estiradas apoyadas en los empeines y según estires los brazos o los dejes semiflexionados o levantes piernas de suelo o no, estaréis en cobra o perro hocico arriba o lo que es más importante, según se desarrolle tu historia.
  • Dejad que se tumben por completo boca abajo, que entrelacen sus manos por detrás de la espalda y eleven la cabeza y el tronco, también podrían ser sólo las piernas o ambos, aquí podríais decirles que son un pez, tiburón, delfín, una foca si las manos las tienen delante y palmean o un insecto, lo que se te ocurra…
  •  Desde la posición de tumbado llevamos el tronco hacia atrás hasta quedarse de rodillas con la frente al suelo y si puede ser la pelvis sobre los talones, y podrías decirles, hacerse el bicho bola, o que se imaginen que son un ovillo de lana, un pequeño ratoncito…
  •  Levantarse desde esta posición con la ayuda de las manos por delante en el suelo y llevar la pelvis atrás hasta ponerse de cuclillas con las piernas separadas para entrar en la postura de la guirnalda, desde aquí les puede pedir por ejemplo que se imaginen que son una rana y que están saltando de nenúfar en nenúfar en una charca o hacer una carrera con ellos o entre los hermanos.
  •  Después de la rana que se pongan a cuatro patas para hacer el gato y ahí se pueden hacer multitud de trabajos, desde hacer la vaca arqueando la espalda y el gato enfadado redondeándola hasta equilibrios levantando el brazo, la pierna, ambos etc. Incluso les puede animar a que imiten el sonido de la vaca o el gato según lo hacen.
  • Y para finalizar, las "posturas de trabajo", terminaríamos sentados, con las piernas abiertas, rodillas flexionadas y plantas de los pies juntas haciendo que somos una hermosa mariposa que aletea sus alas, moviendo las piernas arriba y abajo, camino a su casa a descansar.
  • Tumbarse finalmente boca arriba, piernas separadas, pies relajados hacia fuera, brazos separados del tronco, palmas arriba, hombros lejos de orejeas, barbilla hacia el pecho y cerrar los ojos, respirando tranquilamente como si estuvieran flotando en el agua, de la piscina, el mar, un lago, etc.

Esto es un ejemplo, utiliza otras posturas que ya conoces e invéntate juegos o historias que las acompañen. Además si tienes más de un hijo o incluso tú con ellos, también puedes hacer Yoga en pareja, por ejemplo, hacer la carretilla, entrelazarse los brazos espalda con espalda e inclinarse lateralmente o bajar a cuclillas sin caeros y volver a subir, el árbol cogiéndoos de las manos o juntado pies, la cobra dándote un beso uno frente al otro o poniendo caras, navasana o barco con los pies juntos. En mi perfil de redes, hay algunas fotos de Yoga en pareja puedes copiarte ahí:

 

Facebook: Raquel Yoga Pilates-RYP Studio

Instagram: @raquelyogapilates 

 

Importante también hacer con ellos ejercicios de relajación y respiración, antes o después de la clase incluso ambos. Por ejemplo:

  •  De tomar consciencia, que caminen por la sala en la que estáis, observando minuciosamente lo que hay en ésta, o mirarse los pies y como van caminando si desplazan el peso a un lado al otro, que zonas apoyan antes, etc.
  •  De respiración, tumbados en savasana boca arriba y que mientras respiran imaginen que en la tripa tienen un globo que van hinchando con cada exhalación, o túmbate boca arriba en savasana y que tu hijo se tumbe igual pero apoyando su cabeza en tu abdomen, el siguiente se tumba en el vientre de último y así si tienes más de uno o si sólo es uno, os alternáis.
  • Otro ejercicio podría ser, coger aire y al soltar cada uno va haciendo un sonido que los demás podrán repetir o lo puedes hacer con el propio OM todo el rato.
  • De meditación, sentarse en posición indio, erguidos y con las piernas cruzadas, con los ojos cerrados, y con la manos sobre muslos o rodillas si quieres le puedes enseñar algún mudra. Por unos instantes escuchar los ruidos externos hasta que poco a poco los vayan dejando de lado para centrarse en la respiración, como entra y sale el aire y de ahí empezar a contar del uno al diez y si de repente les invade un pensamiento tendrán que empezar la cuenta otra vez.
  • Meditación de sentidos, por ejemplo darles una naranja y que desde la misma posición anterior, toquen y perciban, el peso, la forma, la textura, que la huelan, la pelen para  de nuevo pelada vuelvan a sentir el peso, textura, que cojan un gajo y se la coman, la sensación del sabor y líquido en la boca etc. La idea es que tomen consciencia, estén más presentes y encima toman algo de fruta. Ésta mejor hacerla al acabar la práctica.

Todos estos ejercicios en principio con 5 minutos será suficiente porque lo mismo no aguantan mucho más si ellos deciden seguir pues mejor.

 

Como música de fondo Snatam Kaur para niños o cualquiera relajante u oriental nos podría servir, te copio algún enlace de Youtube para que puedas comenzar con algo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=uYn0NfiKyCY

 

https://www.youtube.com/watch?v=HPgEtkCycS8&list=PLjvEjkgeY46JopkfYAjLBde2dpiZDR5WS

 

https://www.youtube.com/watch?v=7fHpf4A9P1I

 

https://www.youtube.com/watch?v=MsWc56Hvb78

 

Utiliza tu imaginación recupera a tu niño interior y sobre todo disfruta tú también de la práctica de Yoga con tus peques.

 

Espero que este ejemplo de clase para niños, no para adolescentes, te sirva para realizar las tuyas propias, ya me cuentas, si quieres, cómo te ha ido incluso te animo, obviamente, tapando la cara, a que pongas alguna fotito con ellos realizando yoga con los hashtag #yomequedoencasa #encasaconraquelyogapilates

 

Raquel González

Instructora de Yoga y Pilates