YOGA

 

EL VERDADERO YOGUI ES AQUEL QUE ACTÚA SIN ESPERAR LOS FRUTOS DE LA ACCIÓN”

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA? 

La traducción literal de yoga es “yugo” que significa unión. Es un antiguo sistema de disciplinas que procura, entre otras, conseguir una armonía entre el cuerpo y la mente, así como entre el individuo y el mundo que le rodea.

  

DEFINICIÓN BREVE DE YOGA: Unión consciente con el centro de uno mismo.

 

Practicar yoga es muy beneficioso para tod@s, sea cual sean las creencias, el temperamento, la naturaleza, la religión, la edad, etc.

Son innumerables todas las técnicas que el yoga nos ofrece cuya práctica nos reporta bienestar, vitalidad, flexibilidad, tranquilidad, y comprensión profunda.

El yoga es experiencial por lo que todas sus técnicas deben ser probadas, verificadas por uno mismo. Su práctica va modificando nuestra vida interior, haciendo posible su entendimiento.

 

El yoga nos ayuda en varios planos:

 

A NIVEL FÍSICO: entre otros e independiente de posibles patologías el más común, sería la tensión. A mayor tensión del cuerpo menor percepción de uno mismo. Se elimina la tensión a través de la relajación. Además de la relajación a nivel físico, nos aporta una mejora en nuestra postura, un cuerpo más tonificado, fuerte y flexible.

 

A NIVEL EMOCIONAL: destaca la intranquilidad. Mientras no se tenga calma a nivel emocional uno no se puede conocer. Cuantas más emociones hay subidas de tono más lejos se está de uno mismo. Para que esto no suceda se necesita tranquilidad.

 

A NIVEL MENTAL: la dispersión, la mente no está en el presente, y la negatividad. Se debe pasar a tener concentración y positividad.

 

En definitiva, podríamos decir que yoga es un camino de integración y comprensión de uno mismo, un camino de desarrollo personal. El yoga nos ofrece las herramientas y técnicas para aprender a escuchar nuestro cuerpo y las fuerzas que actúan en él, armonizando así cuerpo y mente.

 

CON LA PRÁCTICA DE YOGA A TRAVÉS DE SUS HERRAMIENTAS: RELAJACIÓN, ÁSANAS, PRANAYAMA, MEDITACIÓN, ETC. CONSEGUIRAS ELIMINAR ESTRÉS, CONOCERTE MEJOR, MEJORAR TU ATENCIÓN Y MEMORIA, HIGIENE POSTURAL, REDUCIR MOLESTIAS FÍSICAS, MEJORAR TU CONDICIÓN FÍSICA: COORDINACIÓN, EQUILIBRIO, FUERZA, FLEXIBILIDAD...