· 

PLANTAS MEDICINALES PARA DEPORTISTAS

SI TODOS LOS DÍAS DEDICAS UNAS HORAS AL EJERCICIO FÍSICO, NO DEBES PERDERTE LOS BENEFICOS DE ESTAS TRES PLANTAS MEDICINALES.

 

 

Hoy no voy a escribir ningún artículo de opinión, ni recetas, ni recomendaciones para tu práctica de yoga, voy a hablaros (como directora de herbolario que he sido, también, durante casi cuatro años) de tres plantas que a mi juicio deberíamos tener en nuestra cocina, sin olvidar, claro está, que éstas deben de ser RECOMENDADAS O RECETADAS POR TU MÉDICO, FISIOTERAPEUTA, MÉDICO NATURÓPATA O FARMACEUTICO, para saber con certeza que puedes y/o debes tomarlas.

 

Yo sólo os voy a hablar de sus virtudes y a partir de ahí si estás interesado consulta con tu naturópata.

 

Estas tres plantas son: harpagofito o garra del diablo, cola de caballo, y equinácea. He seleccionado estas tres porque, aunque hay muchísimas con demostrados beneficios, éstas pueden venirte bien si practicas alguna actividad física, ya sea yoga, pilates, running...

A continuación os explico porqué creo que nos vienen bien y sus beneficios y contraindicaciones:

 

HARPAGOFITO (Harpagophytum procumbens Dec.): Para dolores articulares y musculares.

Quien no los ha sentido después de una intensa sesión de ejercicio o de la práctica de ásanas de yoga?

Es una planta originaria de África, también conocida como Garra del Diablo. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, se podría decir que es una especie de “ibuprofeno natural” que ayuda a reducir y mejorar las molestias articulares y musculares. Normaliza, además, los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. En principio, no tiene efectos secundarios, de hecho se tolera bien a nivel gástrico ya que ejerce un efecto favorable en afecciones gastrointestinales.

 

 

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.): Para ayudar en casos de artrosis, osteoporosis, remineralizante y cicatrizante.

Cuántos de vosotr@s a pesar del ejercicio que realizáis os veis como hinchad@s porque padecéis retención de líquidos? Y otros tantos, que no la padecen pero sudan mucho en su práctica deportiva, eliminando sales minerales?

Pues bien a tod@s os viene perfecta esta planta proveniente de zonas de clima templado del hemisferio norte, en Asia, Norteamérica y Europa. Es una planta rica en sales minerales, que mejora el estado de la piel, cabello y uñas, ayuda a prevenir y mejorar en casos de artrosis, osteoporosis y fracturas ya que es rica en sílice y otros minerales que facilita la reconstrucción del cartílago y actúa sobre la flexibilidad de los tendones y paredes vasculares. Y por sus propiedades diuréticas ayuda a las personas con problemas de retención de líquidos. Tampoco tiene porqué tener efectos secundarios.

 

EQUINÁCEA (echinacea angustifolia D.C): Para estimular de manera natural el sistema inmunológico.

Algun@ se ha pasado con el entrenamiento y ha terminado con síntomas parecidos a la gripe por la bajada de defensas?

Es una planta originaria de América del Norte, conocida como el “antibiótico natural” ya que aumenta las defensas del organismo y lo protege contra el ataque de virus, bacterias, hongos...Muy útil en catarros, gripes y enfermedades infecciosas en general. No tiene efectos secundarios.

 

Como he indicado arriba, no dejan de ser plantas medicinales, no se pueden tomar a la ligera, ni abusar de ellas, y además cada persona es un caso concreto, así que repito, CONSULTAR CON EL MÉDICO, FARMACEUTICO, ETC PARA SABER SI TE CONVIENEN, QUÉ CANTIDAD TOMAR Y CUÁNDO.

 

Hasta muy pronto!!

Escribir comentario

Comentarios: 0