· 

SURYA Y CHANDRA BHEDANA

Hola a tod@s,

 

Como os prometí aquí os traigo un pranayama, antes de empezar con alguno más complicado como la respiración alterna Nadi Sodhana, os invito a que probéis estas dos respiraciones, la respiración Solar y la Lunar, que más tarde os facilitarán la alterna.

 

Para comenzar:

 

Puedes sentarte en Shukhasana, Siddhasana, incluso en Ardha Padmasana o Padmasana (ya veremos estas distintas formas de sentarse, con cruzar las piernas normalmente estarás preparad@ y si te es incómodo prueba con las piernas estiradas o sentad@ en una silla) sobre un soporte (taco, ladrillo, cojín...).

 

Intenta coger una buena postura: mantener una buena base con las piernas y la pelvis permitiendo que la columna y el cuello (espalda) estén alineados.

 

Tómate tu tiempo para sentirte cómod@ en esa postura y reajusta las veces que necesites.

 

Cierra los ojos y deja que tu respiración suceda de forma tranquila, natural y libre.

 

Poco a poco recorre tu cuerpo, mentalmente, para suavizar cada zona y eliminar la tensión de éstas.

 

Realiza de una a tres respiraciones amplias, para que tu cuerpo termine de asentarse.

 

Lleva tu atención a tu respiración, obsérvala, permítete sentirla.

 

Apoya la mano izquierda (si eres diestro) sobre el muslo o la rodilla izquierda en Chin Mudra y la otra, la derecha, en Vishnu Mudra (ver fotos).

 

La mano derecha es la que llevamos a la nariz para cerrar las fosas según respiración así que intenta que el codo no se aleje o se levante demasiado para no generar tensión, si aún así durante el pranayama te cansa puedes sujetar el codo con la mano contraria.

 

SURYA BHEDANA: Con una respiración natural, libre, cerrar la fosa nasal izquierda con los dedos anular y menique e inspirar con la fosa nasal derecha. Tapar, después, la fosa derecha con el pulgar y exhala por la izquierda. Continuar inspirando por la derecha y espirando por la izquierda durante cinco minutos aproximadamente.

 

BENEFICIOS: Como la entrada de aire sólo se realiza por el lado derecho permitimos que se active el lado Solar (masculino, caliente, activo, etc.). Beneficiosa en casos de depresión, fatiga, apatía, pesimismo, flemas, etc. Genera calor en el cuerpo, disipa las impurezas que obstruyen el fluir del prana, activa los nadis que conducen la energía vital necesaria para la digestión, la longevidad, y la conservación de la salud en general, combate catarro, aumenta la capacidad vital, activa el hemisferio izquierdo del cerebro, calienta el cuerpo físico.

 

CHANDRA BHEDANA: Cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar e inspirar con la fosa nasal izquierda. Taponar la izquierda y soltar el aire por la derecha. Continuar inhalando por la izquierda y exhalando por la derecha durante cinco minutos.

 

BENEFICIOS: Esta respiración se asocia con la energía lunar: refrescante y receptiva. Genera calma, crea empatía y sensibilidad, expande la mente. De ella obtienes la energía relajante y tranquilizadora de la Luna. Crea sosiego, introspección mental, refrigera el sistema, activa el hemisferio derecho del cerebro, refresca el cuerpo, afecta positivamente el sistema nervioso simpático y las funciones corporales, activa el flujo de Shakti, el principio femenino, revitaliza el organismo, reduce el exceso de bilis, buena para sensibilización y meditación.

 

NAMASTE

 

Raquel González

Instructora Yoga Certificada

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0