· 

YOGA Y/O PILATES PARA TODOS

¿Eres de los que piensan que el Yoga y/o Pilates es para gente...

  • mayor?
  • que no le gusta el gimnasio?
  • lesionada?
  • con patologías?
  • con estrés, ansiedad y depresión?
  • que no puede realizar ejercicio de alto impacto?

Pues en parte tienes razón el Yoga y/o Pilates son para todos ell@s, pero sabías que son el complemento perfecto para ejercicios físicos, como running, natación, ciclismo, tenis, culturismo, crossfit, etc.?

Todas estas actividades suelen trabajar una parte del cuerpo más que otra, creando desequilibrios musculares, con Yoga y Pilates trabajarás aquellas zonas que intervienen menos en tu deporte, fortaleciendo el lado hipotónico y estirando y relajando las zonas más fuertes. Además muchos de ellos se olvidan de trabajar el core que no sólo es el abdomen: transverso abdominal, oblícuos...sino también el diafragma, el suelo pélvico, los multífidos, el cuadrado lumbar, los glúteos...el trabajarlo y hacerlo correctamente te van ayudar a mantener la posición correcta de tu espalda y pelvis, dándote estabilidad lumbopélvica, equilibrando tu postura y evitando dolores de espalda, mejorando tu respiración conseguiendo que te fatigues menos, manteniendo un suelo pélvico saludable además de aumentar tu rendimiento deportivo mejorando potencia, equilibrio, coordinación etc.
En muchos casos no hay higiene postural al realizarlos, lo que conlleva dolores, sobre todo en la espalda además del riesgo de sufrir alguna lesión, con Yoga y Pilates aprenderás a mantener una correcta posición de tu cuerpo en posición estática y en movimiento.
Todos entienden qué es el estrés y casi todo el mundo lo asocia al exceso de carga laboral, a la falta de ingresos, a estar a disgusto en el trabajo...sabías que existe estrés deportivo? El estrés es una respuesta del organismo ante situaciones que le resultan amenazantes movilizando todos sus recursos tanto físicos como psicológicos para poder enfrentarse a esas situaciones. En el caso de los deportistas, sobre todo los que compiten, ese estrés puede ser bueno contribuyendo a mejorar su rendimiento pero en otros casos el estrés hace que no rindan, que no disfruten, incluso que se lesionen, aumentando miedos, disminuyendo la motivación...El Yoga y el Pilates también nos pueden ayudar con esto, enseñándonos a respirar, a visualizar, a concentrarnos en los objetivos, a relajarnos, a regular las emociones, fomentando una actitud positiva, elevando la motivación...

¿Todavía piensas que el Yoga y el Pilates no es para ti? Dales una oportunidad, pruébalos y me cuentas!!

Raquel González

Experta Universitaria en Psicología Y Alimentación Deportiva, Instructora Cerficada de Yoga, Pilates y Entrenamiento Personal.